miércoles, 1 de mayo de 2019

Presentación del XIII Seminario


Para nosotras y nosotros es de gran valor e importancia volver a Valencia para presentar y desarrollar el XIIIº Seminario Internacional Freiriano Zapatista. Es gracias al profesor Carles Monclús que hemos podido venir y trabajar con ustedes, compartiendo lo que las y los estudiantes de México, del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y de la Universidad Latina han vivido y trabajado durante un año, con nuestra propuesta: la Metodología para el Rescate de lo Cotidiano y la Teoría, MRCyT, que explicaremos más adelante. 
Lo importante es que estudiantes de México han desarrollado sus procesos y resultados en un camino pedagógico en constante construcción. Por ello, venir a Valencia al Instituto de Educación Superior Jordi de Sant Jordi, es un gran honor que hemos compartido durante varios años seguidos, aunque posiblemente tengamos que hacer una pausa en el camino. Es un gran honor también venir acompañad@s de estudiantes que se esforzaron en conseguir por sus propios medios los recursos para venir, además de aceptar el compromiso y la aventura de viajar hasta ustedes, ellas son: Perla, Marit y Diana, más adelante les compartirán lo que nos ha sido posible lograr.
Hemos aprendido mutuamente dentro del mundo de la globalización excluyente, que se caracteriza especialmente por el despojo a los grupos originarios y que cierra las perspectivas para todas nosotras y todos nosotros, porque su proyecto es atentar contra la vida, destruir tierras y el planeta sumiéndonos en una crisis en la que tenemos que trabajar para construir otro mundo posible y necesario. Tarea titánica donde se inscribe nuestra propuesta, en el aula universitaria que, a pesar de su pequeño espacio y las cuatro paredes que lo encierran, hemos podido ir agrietando dichas paredes para salir del aula, en especial con el Seminario que aquí presentamos.
No ha sido fácil nuestra tarea, pero la pasión por construir y aprovechar el espacio dejando aflorar sueños y utopías nos tiene aquí fuera de nuestra aula para compartir, escuchar y reflexionar en colectivo la problemática que hemos definido este año: la Pedagogía de la liberación en la familia, la universidad y la sociedad. 
Pensar en una Pedagogía de la Liberación es necesariamente remitirnos a un proceso continuo de praxis y pronunciamiento, en donde el punto de partida será cuestionarnos ¿qué nos oprime? ¿de qué deseamos liberarnos? ¿cómo trabajar un proceso de liberación desde la posibilidad que brinda la educación? Acercarnos a estas reflexiones nos acerca a su vez a la necesidad de identificar aquello que pensamos y expresamos desde la vitalidad de Eros (nuestro deseo de construir), pero también a aquello que pensamos y manifestamos desde lo más oscuro de nuestro Tánatos (la energía destructiva), pues haciendo conscientes dichas expresiones es como realmente posibilitamos un ejercicio de praxis para la liberación.  
Otro eje esencial para construir y vivir un proceso de liberación es la colectividad, pues como bien señaló Freire: nadie libera a nadie y nadie se libera solo, por eso es que la liberación se convierte en un proceso tan erótico, de necesidad de sentirse acompañada/o y saber que somos muchas y muchos quienes deseamos un mundo más justo y más nuestro. 
La colectividad, el erotismo y el sentido de la vida puesto en la lucha por la liberación lo aprendimos con Freire y lo reaprendimos con las y los zapatistas, que con su palabra y la construcción de la autonomía nos invitan a mirar un horizonte de posibilidad, un puerto en donde anclar nuestra esperanza.
Nuestro proyecto, Lectura de la realidad en el aula.Pensar la práctica para transformarla, lo hemos construido durante los 40 años en que el profesor Miguel ha trabajado en el aula universitaria. La pedagogía erótica de Escobar permitió el nacimiento de un equipo/colectivo, conformado por exestudiantes que hoy realizan su doctorado o maestría y/o trabajan en la docencia universitaria, con la convicción de tomar espacios cotidianos y comunes para convertirlos en lugares para soñar y luchar. Dicho equipo ha acompañado nuestro proceso en el aula con las y los estudiantes que se inscriben anualmente a la materia de Problemas Contemporáneos de la Educación I y II, además es un equipo con quienes hemos escrito un libro, Descifrar tu mirada…y varios escritos colectivos. 
Este año ha sido de gran importancia porque las y los estudiantes pensaron la práctica y la teoría que han vivido, permitiendo un análisis complejo de su, y nuestra praxis, juntando lo cotidiano y la teoría para emerger como sujetos individuales y colectivos como aquí se podrá apreciar.
Por último, queremos agradecer tanto al profesor Carles como a ustedes estudiantes por darnos de nuevo este espacio de liberación y construcción y por lo tanto de esperanza. 
Por Miguel Escobar, Merary Vieyra y Noemí Mejía.

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